¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Las 9 Eses (9 S’s). Organización, Orden y Limpieza en la Empresa

por / sábado, 02 marzo 2013 / Publicado enCalidad

Las 9 Eses (9 S´s) buscan generar un ambiente de trabajo de organización, orden y limpieza en  la empresa, que además de ser congruente con la CALIDAD TOTAL, brinda al ser humano la oportunidad de ser muy efectivo, ya que abarca el mejoramiento de las condiciones mentales de quien se apega a esta metodología.

Las 9´S deben su nombre a la primera letra de la palabra de origen japonés; el significado de cada una de ellas será detalladamente analizado, así como el procedimiento para llevarlas a cabo además de las ventajas que conlleva realizarlas.

A continuación describimos cada una de las 9 S´s, para su mejor comprensión, implementación e integración con las normas ISO 9001 o cualquier otra norma gestión reconocida internacionalmente:

 

1. Seiri (Ordenar O Clasificar).

Cuando hacemos referencia a clasificar no nos referimos a acomodar, sino a saber ordenar por clases, tamaños, tipos, categorías e inclusive frecuencia de uso, es decir a ajustar el espacio disponible (físico o de procesos). Los beneficios de esta acción son muchos y muy variados ya que quedan áreas disponibles (cajones, espacios, etc.), se deshace la persona de artículos y papelería obsoleta para hacer más cómodo el espacio vital, se eliminan despilfarros y pérdidas de tiempo por no saber dónde se encuentra lo que se busca.

Para clasificar es necesario emprender las siguientes acciones:

  • IDENTIFICAR aquello que es o no necesario de acuerdo al EL QUE (artículo u objetos) y a su FRECUENCIA DE USO.
  • SEPARAR lo que es INNECESARIO, EXCESIVO, ADICIONAL de lo que es útil, adecuado y simple, y decidir lo que se puede almacenar, desplazar, vender, reciclar, regalar, o enviar a la basura.
  • REDUCIR los objetos utensilios y materiales de poca rotación y uso por medio de la reubicación en almacenes específicos, dejando libertad de movimiento (despejando pasillos, cajones, escritorios, alacenas, etc.) Este punto nos invita a quedarnos sólo con lo mínimo indispensable.

 

2. Seiton (Organizar O Limpiar).

Significa eliminar todo aquello que está de más y que no tiene importancia para el trabajo que desempeñamos y organizarlo racionalmente, tener una ubicación para cada objeto.

  • Arreglar las cosas eficientemente de forma que se pueda obtener lo que se necesita en el menor tiempo posible.
  • Identificar las diferentes clases de objetos.
  • Designar lugares definitivos de almacenaje cuando el orden lógico y tratando de disminuir el tiempo de búsqueda.
  • Ahorrar espacio.

 

3. Seiso (Limpieza O Pulcritud).

Significa desarrollar el hábito de observar y estar siempre pensando en el orden y la limpieza en el área de trabajo, de la maquinaria y herramientas que utilizamos.

  • Es más que barrer y trapear
  • Limpiando se encuentran situaciones anormales
  • Usar uniformes blancos, pintar de colores claros
  • Mantener los manuales de operación y/o programas de trabajo en buen estado
  • Mantener limpios y en buen estado los equipos y las instalaciones
  • Idear formas que permitan recuperar los deshechos de los equipos y mobiliarios.

 

4. Seiketsu (Bienestar Personal O Equilibrio).

El emprender sistemáticamente las primeras TRES «S», brinda la posibilidad de pensar que éstas no se pueden aislar, sino que los esfuerzos deben darse en forma conjunta, pero para lograr esto en el trabajo es importante también que la persona esté en un estado «ordenado», lo que significa que hay una simbiosis entre lo que se hace y el cómo se siente la persona.

 

5. Shitsuke (Disciplina).

Esta acción es la que quizá represente mayor esfuerzo, ya que es puntual del cambio de hábitos, la disciplina implica el apego de procedimientos establecidos, a lo que se considera como bueno, noble y honesto; cuando una persona se apega al orden y al control de sus actos está acudiendo a la prudencia, y la inteligencia en su comportamiento se transforma en un generador de calidad y confianza.

  • Continuidad y seguimiento hasta generar un hábito.
  • Conocimiento que no se aplica, no sirve.

 Las 9 S´s deben ser prácticas y practicadas.

 

6. Shikari (Constancia).

Preservar en los buenos hábitos es aspirar a la justicia, en este sentido practicar constantemente los buenos hábitos es justo con uno mismo y lo que provoca que otras personas tiendan a ser justos con uno, la constancia es voluntad en acción y no sucumbir ante las tentaciones de lo habitual y lo mediocre. Hoy se requieren de personas que no claudiquen en su hacer bien (eficiencia) y en su propósito (eficacia)

 

7. Shitsukoku (Compromiso).

Esta acción significa ir hasta el final de las tareas, es cumplir responsablemente con la obligación contraída, sin voltear para atrás, el compromiso es el último elemento de la trilogía que conduce a la armonía (disciplina, constancia y compromiso), y es quien se alimenta del espíritu para ejecutar las labores diarias con un entusiasmo y ánimo fulgurantes.

 

8. Seishoo (Coordinación).

Como seres sociales que somos, las metas se alcanzan con y para un fin determinado, el cual debe ser útil para nuestros semejantes, por eso los humanos somos seres interdependientes, nos necesitamos los unos y los otros y también no participamos en el ambiente de trabajo, así al actuar con calidad no acabamos con la calidad, sino la expandemos y la hacemos mas intensa.

Para lograr un ambiente de trabajo de calidad se requiere unidad de propósito, armonía en el ritmo y en los tiempos.

 

9. Seido (Estandarizacion)

Para no perderse es necesario poner señales, ello significa en el lenguaje empresarial un final por medio de normas y procedimientos con la finalidad de no dispersar los esfuerzos individuales y de generar calidad.

Para implementar estos nueve principios, es necesarios planear siempre considerando a la gente, desarrollar las acciones pertinentes, checar paso a paso las actividades comprendidas y comprometerse con el mejoramiento continuo.

Sabemos que implementar estas acciones representa un camino arduo y largo, pero también comprendemos que aquellos con los cuales competimos día a día y lo consideran como algo normal, como una mera forma de sobrevivencia y aceptación de lo que está por venir.

  • Evita la localización y búsqueda mental de modo que nos lleve solo unos cuantos segundos.
  • La idea de disminuir a cero el tiempo de localización y búsqueda de cada objeto.
  • Clasificar todos los recursos que necesito.
  • Asignar un lugar para cada objeto de acuerdo a un orden lógico y de fácil acceso.
  • Pintar la silueta en el lugar donde se almacena.
  • Control visual en inventarios y almacenes para lograr la cultura del supermercado.
  • Control visual para puntos de reorden.
  • Tiempo en ver que hay dentro de un gabinete es tiempo perdido, utiliza control visual.
  • Etiquetar los objetos y el lugar en que se almacenan (letra grande, pocas palabras, colores).estándar

 

Conclusiones.

La efectividad de las 9 S´s, es de óptimo rendimiento, su integración con las normas ISO 9001 o cualquier otra norma gestión reconocida internacionalmente durante la implementación de todas las reglas seguidas con seriedad, dan como resultado alta eficacia y eficiencia, con sólo tener la disposición de todos los involucrados.

Las 9 Eses (9 S's). Organización, Orden y Limpieza en la Empresa

Los beneficios de la implantación de las 9 S´s, se podrán notar en los niveles de productividad y calidad que se alcanzan dentro de la empresa. Y su mantenimiento residirá en la disciplina y constancia que se tenga en la organización para la mejora continua de las actividades.

Esperamos que el presente articulo sobre Las 9 Eses (9 S’s). Organización, Orden y Limpieza en la Empresa les sea de utlidad para operativizar e integrar este metodo de trabajo. Para mayor información  sobre este servicio contacta con nosotros.


Sistemas de Gestión

CEMIOT INTERNACIONAL a través de su Consultoría Especializada cuenta con métodos que dan la posibilidad de automatizar los Sistema de Gestión con Mínima Inversión permitiendo el diseño y control de información documentada, macroprocesos, diagramas, entre otros, facilitando el trabajo a las organizaciones que lo necesiten integrando funcionalidad, fiabilidad, accesibilidad y flexibilidad, destacándose por permitir el trabajo de la gestión del sistema, eliminando burocracia y eludir pérdidas o errores en el mismo, soportado en las competencias del personal propio de la organización, sin utilización de algún software externo de manejo de documentos.

Consultoría Cemiot Internacional

::Si la anterior información te ha resultado útil o interesante te invito a compartirla utilizando los botones sociales que se presentan al final de este artículo::

www.cemiot.com

Te invitamos a conocer cada uno de nuestros servicios 


6 Responses to “Las 9 Eses (9 S’s). Organización, Orden y Limpieza en la Empresa”

  1. Eleonory dice: Responder

    Podrian proporcionar la fuente de Información?

    • Buenos días, Eleonory,

      Fuentes hay muchas, esta metodología de las 9 “s” es la evolución de un sistema que contiene las 5 “s” y posteriormente se agregaron 4 “s” para una mejor efectividad en el personal, de esta forma las fases quedan completas, las 9 “s” están enfocadas a entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpieza en la empresa, particularmente nosotros la introducimos en los sistemas de calidad ISO 9001 de nuestros clientes como parte de la buena praxis, por los amplios beneficios que se obtienen.

      Cordial saludo.

  2. Vicente Cubias dice: Responder

    Estoy interesado en todos los articulos de 9s.

    Saludos.

  3. MARITHZA dice: Responder

    INTERESANTE , ME GUSTA LA PUBLICACION SOBRE LAS 9 S

  4. gavi cortez dice: Responder

    solo tengo una duda porque no se puede descargar ni hacer copiar sobre esta informacion

Deja un comentario

SUBIR
A %d blogueros les gusta esto: