Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

La Matriz de Kraljic en la Gestión de Compras

por / miércoles, 18 febrero 2015 / Publicado enCalidad

La Matriz de Kraljic es un modelo clave para cualquier estrategia de compra. Kraljic (1983) fue el primero en aplicar modelos de cartera en el área de compras. El concepto de modelo de cartera fue inicialmente desarrollado por Markowitz (1952), quien lo utilizó como un instrumento de control para la gestión de inversiones de capital en la bolsa de valores.

La Matriz de Kraljic de Peter Kraljic fue descrita por primera vez en el artículo Purchasing must become Supply Management en la edición de Septiembre -Octubre de 1983 de la revista Harvard Business Review.

La gestión de compras en una compañía es un factor decisivo para el buen funcionamiento de la logística empresarial y por consiguiente, para una administración efectiva del negocio.

Las compañías dedican un elevado porcentaje de sus ingresos a proveerse de bienes y servicios de terceros, lo que supone una actividad relevante en sí misma y lo que es aún más importante, un factor determinante sobre la calidad de los productos y servicios que es capaz de comercializar.

A pesar de este hecho, pocas empresas dedican los recursos necesarios para una adecuada gestión de la relación con los proveedores.

Esta circunstancia no obstante está cambiando recientemente debido a diferentes aspectos, entre los que se encuentran:

  • La búsqueda de nuevas fuentes de aportación de valor por parte de compras.
  • La madurez de los sistemas de gestión que permiten explotar la información en áreas hasta ahora inéditas.
  • La creciente preocupación por aspectos de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad, lo que implica preguntarse cómo son y se comportan los proveedores.
  • El carácter global de las operaciones que requiere nuevas capacidades relacionadas con la gestión de proveedores en mercados internacionales.

 

La estrategia de una empresa hacia un proveedor está determinada por la posición que ocupa su suministro en la matriz de Kraljic. Recíprocamente, determina qué puede esperar un proveedor de su cliente.

 

La metodología para la estructuración del sistema de compras conocida como la Matriz de Kraljic plantea un modelo de clasificación de los productos o componentes comprados de una empresa de acuerdo con dos dimensiones:

Matriz de Kraljic

  • Impacto financiero / impacto en el resultado: Evalúa la importancia estratégica de las compras en términos de valor añadido por línea de producto, el porcentaje de materia prima en los costes totales y su impacto en la rentabilidad. Ej.: Volumen de gasto, volatilidad de precios, impacto en la rentabilidad y volumen unitario de compra.
  • Impacto en el suministro / riesgo de incumplimiento: Evalúa la complejidad de la oferta del mercado medida por la escasez de la oferta, el ritmo de la tecnología, la sustitución de materiales, los obstáculos de entrada y las condiciones de monopolio u oligopolio. Ej.: Concentración de proveedores, amenaza de sustitución, potenciales nuevos proveedores, influencia del comprador, porcentaje del mercado, criticidad del tiempo de entrega, calidad y riesgo técnico, impacto en los costes por un fallo en el suministro.

 

El modelo clasifica entonces a los productos (bienes / servicios) que adquiere o contrata entre las 4 categorías de productos que pueden medirse usando KPI (indicadores clave de desempeño):

 

1. Productos Apalancados o “Commodities”

  • Definición: Los productos apalancados son productos que representan un alto porcentaje de las ganancias o resultados de la empresa compradora y a la vez se cuenta con muchos proveedores disponibles. Es fácil cambiar de proveedor. La calidad de productos está estandarizada por lo que el riesgo inherente al suministro es bajo.
  • Situación de poder comprador-vendedor: El comprador domina el mercado al tener muchas alternativas de suministro y un alto valor de compra, nivel moderado de interdependencia.
  • Estrategias de compra recomendadas: Buscar nuevas oportunidades para conseguir reducir los costes. Estas se podrían materializar reduciendo en estos grupos el número de productos y proveedores, centralizando las compras, y asignando proveedores competitivos con niveles de calidad deseados a través de licitaciones, subasta inversa electrónica, fijación de precios objetivo específicos, acuerdos marco o pedidos abiertos de aprovisionamiento.

 

2. Productos Estratégicos.

  • Definición: Los productos estratégicos son productos que son cruciales para el proceso o el negocio de la empresa siendo los más importantes en el proceso de compra. Se caracterizan por un alto riesgo de suministro (o incumplimiento) debido al escaso número de proveedores o por una entrega compleja (logística).
  • Situación de poder comprador-vendedor: Normalmente de situación equilibrada, alto nivel de interdependencia.
  • Estrategia de compra recomendada: La estrategia de compra recomendada es garantizar el suministro a precios competitivos por medio de una alianza estratégica que asegure buena calidad a un buen precio, vínculos estrechos, participación temprana del proveedor, integración vertical, enfoque de valor a largo plazo.  Para ello, es necesario negociar con precisión las características técnicas óptimas de los productos y condiciones de suministro, y aplicar técnicas de logística inversa.

 

3. Productos No Críticos o Rutinarios.

  • Definición: Los productos no críticos (o rutinarios) son productos fáciles de comprar y que también tienen un impacto relativamente bajo en los resultados financieros. Calidad estandarizada.
  • Situación de poder comprador-vendedor: Poder equilibrado, bajo nivel de interdependencia.
  • Estrategia de compra recomendada: Para los grupos posicionados en este cuadrante, al tratarse de productos no críticos, en su posición relativa respecto a otros grupos, la estrategia propuesta sería la búsqueda de mercados fáciles, la estandarización y reducción de referencias, reducir el número de proveedores y la búsqueda de sistemas de contratación que agilicen el proceso, reducir el tiempo dedicado y dinero gastado en estos productos y normalizar los productos para conseguir el procesamiento eficiente. Lo más importante en este cuadrante es reducir costes, pues no son productos críticos. Ej: Órdenes de compra abiertas (contratos marco) con precios negociados por compras que estén disponibles para los usuarios, catálogos electrónicos a disposición de usuarios.

 

4. Productos Cuello de Botella o Críticos.

  • Definición: Los productos cuello de botella (o críticos) son productos que sólo pueden ser adquiridos a un proveedor o a escaso número de proveedores y tienen un impacto relativamente bajo en los resultados financieros. Por ejemplo: repuestos de un equipo.
  • Situación de poder comprador-vendedor: El proveedor domina el mercado por tratarse de productos normalmente especializados, nivel moderado de interdependencia.
  • Estrategia de compra recomendada: La estrategia a aplicar en este cuadrante es garantizar el suministro, reduciendo la dependencia a proveedores únicos, ya sea haciendo contratos a largo plazo o de seguro por volumen, inventario gestionado por el proveedor (VMI), mantener reservas adicionales, búsqueda de proveedores potenciales o aumentando el portafolio de proveedores. Es necesario que los contratos firmados contengan cláusulas de penalización, dado que afectan a la rentabilidad y a las ventas, simultáneamente. Se propone formalizar contratos con una duración máxima de 2 años, de esta forma pueden homologarse varios proveedores para reducir la dependencia frente a un solo proveedor y así diversificar el riesgo.

 

USO DE LA MATRIZ DE KRALJIC. APLICACIONES

  • Analizar la cartera de compras.
  • Orientar los departamentos de compras a que dediquen su tiempo en los productos más importantes (Productos: Apalancados y Estratégicos).
  • Establecer las estrategias de desarrollo de proveedores o relacionamiento de acuerdo al tipo de producto.
  • Definir el soporte tecnológico para cada tipo de producto.

 

LOS DIFERENTES PASOS DE LA MATRIZ DE KRALJIC EN EL PROCESO.

1. Preparar el análisis de la cartera.

2. Determinar los criterios para:

  • El Impacto financiero / impacto en el resultado.
  • El Impacto en el suministro / riesgo de incumplimiento.

3. Decidir el nivel de detalle del análisis de la cartera:

  • A nivel de producto o nivel grupal del producto?
  • Para la sección, unidad de negocio o para toda la corporación?

4. Completar la Matriz de Kraljic.

Matriz de Kraljic-3

5. Analizar y discutir los resultados.

6. Definir la estrategia de la cartera de compras y las acciones de mejora por cuadrante de la Matriz de Kraljic.

Matriz de Kraljic-4

7. Implementar y monitorear la estrategia.

 

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y te invito a que dejes tu comentario sobre La Matriz de Kraljic en la Gestión de Compras.


Sistemas de Gestión

CEMIOT INTERNACIONAL a través de su Consultoría Especializada cuenta con métodos que dan la posibilidad de automatizar los Sistema de Gestión con Mínima Inversión permitiendo el diseño y control de información documentada, macroprocesos, diagramas, entre otros, facilitando el trabajo a las organizaciones que lo necesiten integrando funcionalidad, fiabilidad, accesibilidad y flexibilidad, destacándose por permitir el trabajo de la gestión del sistema, eliminando burocracia y eludir pérdidas o errores en el mismo, soportado en las competencias del personal propio de la organización, sin utilización de algún software externo de manejo de documentos.

Consultoría Cemiot Internacional

::Si la anterior información te ha resultado útil o interesante te invito a compartirla utilizando los botones sociales que se presentan al final de este artículo::

www.cemiot.com

Te invitamos a conocer cada uno de nuestros servicios


2 Responses to “La Matriz de Kraljic en la Gestión de Compras”

  1. Ing Javier Smith dice: Responder

    Buen dia. Me desempeño como Gte de Compras y Logistica en empresa constructora. Me gustaria profundizar informacion sobre la Matriz de Kraljic. Uds tiene algún pdf para poder compartir?. Muchas Gracias!

Deja un comentario

SUBIR
A %d blogueros les gusta esto: