Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Uso de Guantes en la Industria Alimentaria

por / martes, 13 enero 2015 / Publicado enISO 22000

El Uso de Guantes en la Industria Alimentaria como medida de protección frente a la contaminación de los alimentos en el proceso de elaboración, es una medida ampliamente utilizada principalmente para reducir la contaminación cruzada de microorganismos entre las manos del personal y los alimentos, y en ocasiones, para proteger al personal de algunos alimentos, utensilios o sustancias que pudieran causarle daño o irritación, es un aspecto muy importante que tiende a descuidarse y de una gran controversia.

En algunos países el uso de guantes se ha considerado como una estrategia de las autoridades de salud para reducir los riesgos de contaminación, porque se considera que el agua y el jabón, así como los sanitizantes a base de alcohol, no son suficientes para evitar la transmisión de microorganismos virales y protozoarios vía la ruta de contaminación oral-fecal. En eso radica la ventaja del uso de los guantes.

 

El no tener claro lo anterior se ve reflejado frecuentemente en su mal uso.

Por esta razón se busca reducir las manos descubiertas, principalmente en alimentos listos para consumir. Sin embargo, para que esto funcione el personal debe ser capacitado correctamente en su uso y se debe verificar que así sea.

Para que el uso de guantes sea realmente una medida de seguridad alimentaria debe realizarse un correcto uso de ellos, de acuerdo a unas normas o principios básicos:

  1. Usar guantes sólo cuando las características del trabajo o del trabajador así lo requieran. Lo más adecuado es lavar las manos tantas veces como sea necesario.
  2. Que no sean de látex. El guante de látex no es adecuado para la práctica alimentaria por el riesgo de originar reacciones alérgicas en los consumidores. Pueden usarse guantes de otros materiales de los que no se ha constatado que produzcan alergia, como por ejemplo los guantes de vinilo. Aunque es más eficaz como medida de seguridad alimentaria el lavado frecuente y correcto de las manos.
  3. En cualquier caso, los guantes deben ser de colores que no puedan confundirse con ningún alimento. De esta forma se podrá distinguir cualquier fragmento que se haya desprendido durante su manipulación.
  4. El guante debe estar limpio y solo se debe usar para manipular alimentos.
  5. Antes de usar un guante hay que proceder al lavado y secado de manos, también deben retirarse anillos, relojes, etc, que pueden romperlo y que fijan a la piel partículas que se desprenden del guante.
  6. Deben cambiarse los guantes para prácticas distintas o cuando se hayan contaminado hay que desechar los guantes usados y utilizar unos nuevos. Esto es especialmente importante cuando:
    1. Vaya del manejo de alimentos crudos al manejo de alimentos listos para comer.
    2. Sacan la basura.
    3. Se tocan alguna parte del cuerpo.
    4. Están trabajando continuamente con un alimento listo para comer (cambiarse los guantes por lo menos cada cuatro horas).
  7. Lávese y séquese las manos después de quitarse los guantes. El ambiente húmedo debajo de los guantes puede permitir el crecimiento de bacteria en la piel. Proteja su propia salud también.
  8. No reutilice los mismos guantes. Lo más probable es que estén contaminados.
  9. Después del uso de guantes no desechables se limpiarán éstos por las dos caras y se dejarán secar al revés.
  10. Cuando el manipulador abandona su puesto de trabajo, para realizar un descanso, ir al baño u otras actividades debe quitarse los guantes y eliminarlos, nunca guardarlos para un uso posterior.
  11. Durante el manipulado hay que controlar la higiene e integridad de éstos, unos guantes sucios o rotos no cumplen con su función protectora.

La restricción del no contacto con la mano al descubierto con alimentos listos para comer está diseñado para reducir la incidencia de enfermedades tales como el Norovirus, Hepatitis A, Shigella y otros organismos altamente transmisibles.

En ciertas actividades de manipuladores de alimentos, sí que es aconsejado el uso de guantes, como por ejemplo en el libre servicio por parte del consumidor en el que miles de personas pueden llegar a tocar una misma pieza de fruta o verdura a lo largo del día, o la hora de servir alimentos sin envasar para su consumo directo, siempre y cuando se lleven a cabo las normas explicadas anteriormente.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y te invito a que dejes tu comentario sobre el Uso de Guantes en la Industria Alimentaria.


Sistemas de Gestión

CEMIOT INTERNACIONAL a través de su Consultoría Especializada cuenta con métodos que dan la posibilidad de automatizar los Sistema de Gestión con Mínima Inversión permitiendo el diseño y control de información documentada, macroprocesos, diagramas, entre otros, facilitando el trabajo a las organizaciones que lo necesiten integrando funcionalidad, fiabilidad, accesibilidad y flexibilidad, destacándose por permitir el trabajo de la gestión del sistema, eliminando burocracia y eludir pérdidas o errores en el mismo, soportado en las competencias del personal propio de la organización, sin utilización de algún software externo de manejo de documentos.

Consultoría Cemiot Internacional

::Si la anterior información te ha resultado útil o interesante te invito a compartirla utilizando los botones sociales que se presentan al final de este artículo::

www.cemiot.com

Te invitamos a conocer cada uno de nuestros servicios


Deja un comentario

SUBIR
A %d blogueros les gusta esto: