Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Tarjetas Profesionales y su Relación con la Norma ISO 9001

por / martes, 29 abril 2014 / Publicado enISO 9001

Durante los últimos años, los gobiernos han tratado de mejorar la formación y profesionalización de diversos sectores, reglamentado la tarjeta profesional en algunas profesiones como un requisito indispensable para el ejercicio legal de la profesión. Este documento acredita que se poseen la formación necesaria para desempeñarse en el campo estudiado, por ejemplo: Tarjeta Profesional para ingenieros de productividad y calidad, ambiental, de sistemas y producción, económica, administración de empresas, seguridad y salud en el trabajo, contadores, abogados, y algunas tecnologías.

Las tarjetas Profesionales y su relación con las normas ISO siempre han existido como requisito  legal y reglamentario para el personal que afecta la conformidad de los requisitos de los bienes y/o servicios ofrecidos, en cualquier sistema de gestión.

Tarjetas Profesionales y su Relación con la Norma ISO 9001, se presentan en dos aspectos:

 

1. Cumplimento de requisitos legales y reglamentarios del bien y/o servicio.

Esta necesidad de cumplimiento aparece reflejada en los apartados:

  • 0.1. Generalidades.
  • 1. Objeto y Campo de Aplicación.
  • 4.1. Comprensión de la Organización y de su Contexto.
  • 4.2. Comprensión de las Necesidades y Expectativas de las Partes Interesadas.
  • 5. Liderazgo.
  • 5.1.2. Enfoque al Cliente.
  • 8.2.2. Determinación de los Requisitos para los Productos y Servicios.
  • 8.2.3. Revisión de los Requisitos para los Productos y Servicios.
  • 8.3.3. Entradas para el diseño y desarrollo.
  • 8.4.2 Tipo y alcance del control.
  • 8.5.5 Actividades posteriores a la entrega.

La ausencia de estas Tarjetas Profesionales, exigidas legalmente, se convierte en un incumplimiento de requisitos y, por lo tanto, en una no conformidad del sistema de gestión de la calidad.

 

2. Competencia del personal.

Se exige que la organización determine la competencia necesaria de las personas que realizan, «bajo su control», un trabajo que afecta al desempeño y eficacia del sistema de gestión de la calidad; es decir identificar la necesidad de disponer de personal con tarjetas Profesionales si fuese oportuno, ofrecer la formación necesaria para su obtención y mantener registros o copias de estas tarjetas Profesionales; aclarando que las tarjetas Profesionales por sí sola no son sinónimos de competencias, es solo un requisitos dependiendo del impacto de la labor desempañada en el bien y/o servicio ofrecido por la organización y su exigencia regulatoria.

Muchas de estas tarjetas Profesionales deben ser renovadas y requieren la formación continua del personal, dado que son necesarias para desarrollar la actividad, y otros como los certificados de trabajo en altura, espacios confinados, etc., que es de carácter obligatorio.

Como parte del requisito de las competencias, la ausencia de Tarjetas Profesionales o certificados de competencias emitidos por entidades acreditadas se convierte en un incumplimiento de requisitos y, por lo tanto, en una no conformidad del sistema de gestión.

La tarjeta profesional es un símbolo del auto ordenamiento y auto regulación que beneficia al profesional y de paso a la organización donde se desempeña. Esto porque es un documento que certifica y da el derecho a un profesional a hacer su trabajo y sobretodo asegura que lo sabe hacer bien, así como que por medio de éste se puede castigar a los infractores que desmeritan la profesión. Además permite fortalecer la ética y el profesionalismo y es un arma para atacar la «mala praxis».

Cada país tiene sus propias regulaciones y exigencias de tarjetas profesionales, por ejemplo; en Colombia actualmente, alrededor de 60 profesiones se encuentra reglamentadas en el país, algunas de ellas contemplan un código de ética específico y la expedición de la tarjeta profesional correspondiente (http://www.cna.gov.co/)

Como dice el refrán “la experiencia es la madre de la ciencia”, pero sin tarjeta Profesional no servirá de nada; recuerda que esta experiencia empieza a contar a partir de la obtención de la tarjeta Profesional.


Sistemas de Gestión

CEMIOT INTERNACIONAL a través de su Consultoría Especializada cuenta con métodos que dan la posibilidad de automatizar los Sistema de Gestión con Mínima Inversión permitiendo el diseño y control de información documentada, macroprocesos, diagramas, entre otros, facilitando el trabajo a las organizaciones que lo necesiten integrando funcionalidad, fiabilidad, accesibilidad y flexibilidad, destacándose por permitir el trabajo de la gestión del sistema, eliminando burocracia y eludir pérdidas o errores en el mismo, soportado en las competencias del personal propio de la organización, sin utilización de algún software externo de manejo de documentos.

Consultoría Cemiot Internacional

::Si la anterior información te ha resultado útil o interesante te invito a compartirla utilizando los botones sociales que se presentan al final de este artículo::

www.cemiot.com

Te invitamos a conocer cada uno de nuestros servicios


Deja un comentario

SUBIR
A %d blogueros les gusta esto: