Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Problemas Durante la Implementación ISO 9001

por / miércoles, 26 septiembre 2012 / Publicado enISO 9001

La principal causa de no certificación en el mundo durante las auditorias de otorgamiento de los certificados de calidad ISO 9001. Sistemas de Gestión de la Calidad, ha sido la falta de compromiso de las altas directivas con la implementación de los sistemas de gestión de la calidad, razón por la cual el comité técnico 176 de ISO ha dado mayor importancia al rol de la alta dirección (representante legal y/o gerente general) dentro de la emisión de la norma de gestión de la calidad ISO 9001:2015.

Para poder ser proactivos y evitar que en el futuro se presenten estos problemas, es necesario asegurar con la alta dirección un compromiso con el proyecto, que garantiza el poder diseñar, implantar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad acorde con las necesidades reales de la empresa y políticas de no excusas.

Algunos de los problemas presentados a continuación permitirán detectar las causas principales de fallas en las empresas y poder corregir estos para culminar el proyecto con éxitos.

 

Problemas que No Permiten Culminar el Proyecto con Éxito:

  1. Incompetencia Consciente: Cumplo-y-Miento en los Sistemas de Gestión.
  2. El personal no quiere levantar la documentación (guías, procedimientos, protocolos, etc.), sugieren pagar a personal externo para que levanten la documentación, tomarla de internet o copiarla de otras organizaciones.
  3. Empleados Lambones.
  4. Clasificar hallazgo no conforme, como simples observaciones.
  5. Falta compromiso de la alta dirección.
  6. Indicadores para que….. «Eso no lo pide la norma».
  7. Cultura del CUMPLO-Y-MIENTO.
  8. Coordinadores (Calidad, S&ST, etc) que entorpecen el procesos por temor a quedar en evidencia su falta de competencias.
  9. Auditores Internos de Calidad mal formados.
  10. Creer que un sistema de gestión de la calidad es solo «información documentada».
  11. Desconocimiento de métodos y criterios de gestión de apoyo del estándar a implantar, el 80% del personal (Universitarios con diplomados y Especialización en Calidad, incluido ISO 9001) desconoce de estos, dificultando todo el proyecto.
  12. Querer CERTIFICARSE con métodos y procesos, que no reflejan la realidad de la organización, su contexto y partes interesadas.
  13. La empresa no cuenta con la infraestructura y el ambiente para la operación de los procesos adecuado.
  14. Profesionales útiles-inútiles, fáciles de identificar por expresiones como: «Hagamos lo que quieren y después lo cambiamos», «Quienes son esos consultores para permitirme o no seguir realizando mis actividades como siempre se ha hecho en esta empresa», «así no se hacia en la empresa donde yo trabajaba», «a quien tengo que pagarle», etc.
  15. Falta de compromiso del personal operativo y administrativo para subsanar falencias de acondicionamientos mínimos de funcionamientos; acorde a los requisitos legales y reglamentarios del sector e integrarlos al sistema de gestión de la calidad.
  16. Áreas de confort en la cultura organizacional que se venía manejando por departamento y/o el todo lo sabe… No hay adaptación al nuevo enfoque de profesionalismo que se exige en los sistemas de gestión, incluidos los sistemas de calidad al trabajar por gestión de procesos y pensamiento basado en riesgo.
  17. El personal no estaba capacitado ni calificado, el 90% del personal de planta de proceso y campo, apenas si contaba con la primaria y no completa.
  18. Maquinaria obsoleta y poco productiva.
  19. Equipos con más de 20 años de uso.
  20. Prepotencia por parte de la alta dirección hacia el sistema de gestión de la calidad.
  21. Falsos compromisos, doble discurso, doble moral, hacia las actividades y prestación del servicio.
  22. Dificultad para identificar y redactar las no conformidades, acciones correctivas y preventivas, en el autocontrol del día a día.
  23. Cambiar constantemente las fechas de compromisos el último día de entrega; para dilatar el proyecto y provocar su fracaso.
  24. Presión por obtener el certificado y no buscar la mejora continua de los procesos.
  25. Dificultad para Identificar los métodos para realizar seguimientos a los procesos y los indicadores de medición.
  26. La falsa creencia de algunos altos directivos y del personal de saberlo todo en su organización.
  27. No hay tiempo por el trabajo día a día.
  28. Cambio del representante legal y/o representante de la calidad.
  29. Tinglados en el control de documentos.

Recuerde que un proyecto de Certificación ISO 9000 o cualquier otro modelo de gestión reconocido internacionalmente, son proyectos serios;  debe llevarse de forma responsable, dado que la calidad de su empresa NO DEPENDE DEL CERTIFICADO (este es un simple aprobó) emitido por el ente certificador… la calidad de sus procesos, productos y servicios depende únicamente del actuar (Competencias y Profesionalismo) de todo el personal en TODOS LOS NIVELES de su organización.


Sistemas de Gestión

CEMIOT INTERNACIONAL a través de su Consultoría Especializada cuenta con métodos que dan la posibilidad de automatizar los Sistema de Gestión con Mínima Inversión permitiendo el diseño y control de información documentada, macroprocesos, diagramas, entre otros, facilitando el trabajo a las organizaciones que lo necesiten integrando funcionalidad, fiabilidad, accesibilidad y flexibilidad, destacándose por permitir el trabajo de la gestión del sistema, eliminando burocracia y eludir pérdidas o errores en el mismo, soportado en las competencias del personal propio de la organización, sin utilización de algún software externo de manejo de documentos.

Consultoría Cemiot Internacional

::Si la anterior información te ha resultado útil o interesante te invito a compartirla utilizando los botones sociales que se presentan al final de este artículo::

www.cemiot.com

Te invitamos a conocer cada uno de nuestros servicios 


Deja un comentario

SUBIR
A %d blogueros les gusta esto: