Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Normas ISO 9000. Una Guía para la Gerencia

por / martes, 18 septiembre 2012 / Publicado enISO 9001

Aunque mucho se ha hablado sobre las normas ISO 9000, aún existe entre los empresarios desconocimiento sobre cómo funciona este certificado internacional, que cada día se impone más en el mundo de los negocios.

Lo primero que hay que decir que la ISO 9000 se puede mirar desde dos perspectivas: como un modelo necesario para asegurar la calidad, o como un sistema de gestión integral que sirve para sostener, monitorear y mejorar los logros obtenidos una vez recibida la certificación.

Las empresas pueden usar la ISO 9000 para ser más sanas (producir con estándares ecológicos), tener satisfechos a sus clientes y ser económicamente exitosas.

Sin embargo, la sola norma no es suficiente para que la empresa alcance estos beneficios; también es necesario que, paralelamente, implemente un sistema de gestión integral, que consiste en desarrollar habilidades gerenciales para presentar resultados que se traducen en utilidades y en un ambiente de trabajo más agradable y eficaz.

 

¿CÓMO FUNCIONA?

Después de la segunda guerra mundial, la Organización Internacional de Estandarización (ISO, en inglés), con sede en Ginebra, Suiza, decidió crear una serie de impuestos que facilitaran el intercambio de productos entre los países desbastados por el conflicto. Esta iniciativa fue la que a mediados de la década de los ochenta le dio la vida a lo que hoy se conoce como las normas ISO.

Por ello, dichas normas son básicamente un modelo de gestión de la calidad y organización, que le garantiza al cliente la total confianza en:

  1. Todos los procesos que se usan para desarrollar el producto o servicio que va a comprar.
  2. Que los equipos que se utiliza están calibrados.
  3. Que el personal está debidamente entrenado para hacer esa tarea.
  4. Que los documentos están debidamente organizados.

Por lo tanto podemos asegurar que las normas ISO 9000 Son normas de Organización de empresas, más que normas de Calidad; que involucran a todos los procesos y sus respectivas cadenas de valor; en materias primas, materiales, mano de obra, medición y método. Igualmente, habla de la necesidad de trabajar en un medio ambiente adecuado, pero hay que tener en cuenta que la norma ISO 9000 no es para los productos sino para los sistemas de calidad, y en este momento hay toda una familia de ISO 9000, para manufactura, servicios, hardware y empresas de software.

Es importante tener en cuenta que la certificación ISO 9000 no de le otorga a una empresa sino a sus actividades o líneas de producción, es decir que una compañía puede fácilmente tener cuatro o cinco productos y el sistema de la calidad se puede implementar sólo en uno de ellos.


Sistemas de Gestión

CEMIOT INTERNACIONAL a través de su Consultoría Especializada cuenta con métodos que dan la posibilidad de automatizar los Sistema de Gestión con Mínima Inversión permitiendo el diseño y control de información documentada, macroprocesos, diagramas, entre otros, facilitando el trabajo a las organizaciones que lo necesiten integrando funcionalidad, fiabilidad, accesibilidad y flexibilidad, destacándose por permitir el trabajo de la gestión del sistema, eliminando burocracia y eludir pérdidas o errores en el mismo, soportado en las competencias del personal propio de la organización, sin utilización de algún software externo de manejo de documentos.

Consultoría Cemiot Internacional

::Si la anterior información te ha resultado útil o interesante te invito a compartirla utilizando los botones sociales que se presentan al final de este artículo::

www.cemiot.com

Te invitamos a conocer cada uno de nuestros servicios 


Deja un comentario

SUBIR
A %d blogueros les gusta esto: